Loading...

CULTURA Y ARTE

Según las creencia, un Nierika es un portal que se abre cuando existe una comunicación entre los dioses y los seres vivos. Este tipo de experiencias vienen relacionadas a ceremonias sagradas con el uso de peyote. Esta experiencia visual y sensorial se ve plasmada en las artesanías.

 

 

Ninguna otra cultura prehispánica tiene un manejo del color de tan alta complejidad como el pueblo wixárika.

 

La artesanía de esta etnia nació como una ofrenda a los dioses, aunque también como una manera de comunicar a su comunidad, e incluso al resto de los hombres, los mensajes de la divinidad.

 

Por eso a sus composiciones de estambres les llaman Nierikas: se trata de una representación del conocimiento adquirido durante la ceremonia.

 

Los artistas más apreciados son los chamanes, propiamente llamados maraakames, quienes plasman sus experiencias directas con los dioses en su arte; colores brillantes, intensos, fosforescentes.

Y aunque también hay artículos comerciales, incluso estos, cuando son genuinos, son creados por un wixárika que simplemente no concebiría una creación artística, independientemente del fin que esta tendrá, sin consumar un contacto con las divinidades.

 

 

Hoy presentamos el significado de algunos de los símbolos que verás recurrentemente en el arte wixárika, como un acercamiento para entender más a fondo el por qué del enorme valor de cada pieza.

 

Powered & Developed by Web Blume Design all Rights Reserved Mexicosagrado  S.A de C.V

Un producto mas de

“Visítanos en nuestras redes sociales para ver nuestros catálogos y nuestros servicios. Se actualiza regularmente”